ANDRÉS NAZER, GERENTE REGIONAL AGUAS DEL VALLE
En el Día Mundial del Agua, la Región de Coquimbo presenta una situación hídrica muy grave, el agua continental se está acabando, no solo para el riego, sino para el consumo humano. El déficit de lluvias y nieve, los caudales de los ríos y el nivel promedio de acumulación en los embalses es el más bajo de los últimos años, con un 2,5 % de agua total en el embalse La Paloma- el más grande de Chile-, entregan una clara señal: nuestra región se está aridificando.
En los últimos 10 años hemos destinado más de $86.000 millones en inversión y gasto para enfrentar la sequía, lo que da cuenta del esfuerzo que hemos realizado para evitar escenarios de racionamiento de agua para nuestros vecinos.
La situación extrema que presenta la región requiere del compromiso de todos. En Aguas del Valle trabajamos permanentemente con un plan de eficiencia para utilizar de mejor manera el recurso, incorporando estaciones reguladoras, sensores para el control de filtraciones y presiones, impermeabilización de cámaras y tranques, entre otras. Estas obras nos han permitido reducir en un 6,59% las aguas no contabilizadas en los últimos 11 años.
Es urgente aunar las voluntades y encontrar el punto de acuerdo de todos los usuarios del agua y las autoridades, para tomar las definiciones necesarias que permitan hacer el uso más eficiente posible del agua que aún queda y asegurarla para el consumo humano tanto de las ciudades, como de los sectores rurales.
Hoy lanzamos nuestro “Fondo Concursable, Contigo en Cada Gota” con un foco especial en la sequía, con el objetivo de contribuir en conjunto con las comunidades al cuidado de este vital elemento, pero es misión de cada uno de nosotros, en todos los ámbitos, productivos y también desde el Estado, cuidar y administrar el agua de la mejor forma para evitar el racionamiento de agua potable para las personas.