En una reunión trascendental, representantes de Vialidad, Minera Pucobre y la Municipalidad de Illapel se congregaron junto a los vecinos del sector de Av. Irarrázaval para sellar un compromiso que promete cambiar la realidad de esta importante vía. La municipalidad actuó como garante de los compromisos a corto, mediano y largo plazo de la minera, mientras que Vialidad expresó su firme disposición para establecer esta alianza público-privada que beneficiará a toda la comunidad.
Denis Cortés Aguilera, alcalde de la comuna, comentó que “varios meses atrás instalamos una mesa de trabajo producto de las molestias, incomodidades y preocupaciones de los vecinos. Por esto nos pusimos a trabajar en distintas alternativas de corto, mediano y largo plazo”. Finalmente, destacó que “lo importante es que ha habido consenso entre lo público y lo privado para la creación de un nuevo bypass y la semaforización”.
El primer proyecto en la agenda de esta alianza será la mejora integral de la Avenida Irarrázaval, llevándola al máximo estándar de pavimentación. Este proyecto está programado para la primera quincena de octubre y contempla la reparación de 1620 metros de calzada, estimándose una duración de aproximadamente 8 semanas.
Alexis Estrada, gerente del proyecto, comentó que “la idea es mitigar los problemas que hoy día persisten con el ruido de los camiones. Principalmente las tolvas”. Por su parte, agregó que, en ese sentido, la iniciativa contempla “hacer nuevos lomos de toro que cumplan con la normativa vigente”.
En el mediano plazo, Minera Pucobre se ha comprometido a buscar una alternativa vial a esta arteria, que permita el tránsito de vehículos livianos. Se estima que este proyecto se llevará a cabo durante el primer semestre del 2024 y busca descongestionar aún más la vía y garantizar una circulación fluida para quienes transitan por la zona.
Además, Vialidad asumió la responsabilidad de realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un bypass destinado al tránsito de vehículos pesados, que tendrá un impacto significativo en la reducción de ruidos molestos, el deterioro de la vía de acceso norte a Illapel y, sobre todo, en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Los vecinos ven con optimismo este compromiso, tal como lo señala Elva Vega, presidenta de la Junta de vecinos del sector, “me parece excelente que se haya llegado a un acuerdo. Nosotros siempre deseamos que no pasen los vehículos pesados y el ruido. En representación de mis vecinos, yo pienso que ellos están de acuerdo con las medidas”.
Este acuerdo entre Vialidad, Minera Pucobre y la Municipalidad de Illapel marca un hito en la búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo de infraestructura vial y la mejora de la calidad de vida en la región. Los proyectos a corto, mediano y largo plazo representan un compromiso sólido para transformar Av. Irarrázaval y sus alrededores, beneficiando a la comunidad y promoviendo el crecimiento sostenible de Illapel.