A pesar de que se espera una moderación en la inflación, el valor de los productos esenciales seguirá incrementándose de manera importante en los próximos meses.
La división de alimentos volvió a subir en marzo, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, alcanzó un alza de un 0,4%. Incremento que impacta directamente en el precio de la Canasta Básica.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Patricio Valenzuela, “en los próximos meses se espera una moderación en la inflación”, menciona. “Esta debiese seguir alta en torno al 5% anual durante el 2023 de acuerdo con proyecciones, más bien optimistas en mi opinión, del Banco Central de Chile. Por lo tanto, se espera que la inflación de abril a fin de año siga subiendo al menos un 3%. Con esto, el valor de la canasta aumentará de manera importante en los próximos meses”, explica Valenzuela.
En cuanto a la magnitud del alza en el valor de la Canasta Básica, “dependerá del aumento que experimente la división de alimentos y bebidas no alcohólicas”, agrega.
En cuanto a qué productos específicos sufrieron las mayores alzas, el informe muestra que en marzo destacó un incremento en los precios del limón, palta y huevo.
¿A qué se debe la subida?
“El aumento en el valor de la canasta básica de casi un 20% en los últimos 12 meses se debe principalmente al alza de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año subieron en un 17,4%”, finaliza Patricio Valenzuela, académico UANDES.